FAQ Gintama

¡Armonth al aparato! Entre látigo y látigo, toca explicar unas cuantas cosas sobre la colaboración con Radio Galaxia de Gintama que...

— ¿Todavía seguís con esa trollea...

¡Que no es trolleada, hostia puta ya!

— Vale, ¿o sea que ahora a esperar hasta abril o diciembre para la siguiente temporada?

No. Saldrá a nuestro ritmo pero los episodios se harán sueltos o por ARCOS. Porque esta serie, a diferencia de otras muchas, te mete unos pocos episodios sueltos y luego un arco de X episodios (normalmente de dos a cuatro) y dependiendo del arco, es a cachondeo, semiserio o totalmente serio y jodidamente épico. Así que, por ejemplo, el siguiente episodio que saldrá será el 50 (que es suelto), luego saldrá el 51+52 (que es un arco), luego el 53 (suelto), el 54-55 (arco de otros dos episodios) y así.

De momento no la sacaremos en BDRip pero...

¡chotto matte! ¿Qué es eso de los BDRip?

Pues que, a eso de julio, cuando prácticamente empezamos, salió la noticia de que iban a sacarla en Bluray (la primera temporada salió en BDBox hace apenas 11 días: el 17 de diciembre). Por esa razón entre otras cosas decidimos tomarnos algunas libertades a la hora de sacar esta release:

* Edición: la edición aunque tiene partes bastante trabajadas, puede mejorarse, y lo que era muy complejo de hacer, se ha optado por poner una nota arriba. De todas maneras yo (que para algo pringo en todos los campos, incluso en terminología o ser el de los "MADAOs") considero que la edición es sobresaliente (no necesito abuela).

* Chapters / OC: se usan los OP&ED creditless principalmente para no tener que ajustar los tiempos 402 veces (en realidad más), pero la release de la que partimos no siempre tiene el b-frame justo en el momento que nos interesa. Además, el OP2 se "fusiona" con el contenido del episodio (acaba el OP en sí y sigue sonando los últimos segundos mientras te meten el contenido del episodio).

Eso significa que, si os fijáis mucho, podéis ver como al final del OP1 en dos episodios se carga un par de frames del OP no-creditless, o incluso un pequeño tironcito en el episodio 25. Solo pasa en tres episodios y es algo tan suave que en ningún momento os impedirá disfrutar de la serie. Y si sois Tyrion y le dais a "Avanzar" para saltaros el OP es imposible que veáis lo que os describo. Realmente pasaba lo mismo en Honoo no Tenkousei y ni dios se dio cuenta ( ;P ) pero así os ahorro el reportar el error.

— ¿Y todo el tocho anterior qué significa?

Pues significa que la release, más adelante, la queremos rehacer en BDRip si (ojo al condicional) sale un encodeo decente. De momento la segunda temporada (episodios 50-99) la seguiremos haciendo en DVDRip ya que no hay BDs (y por tanto encodeos) hasta abril y para la tercera (que asumo ya habrán salido los BDs cuando lleguemos) ya veremos.

— ¿A qué llamas "encodeo decente"?

Pues que los Bluray de por sí no den puro cáncer al verlos. De momento ya me informan que, al igual que pasaba con los DVDs, el vídeo está entrelazado (720i/1080i) y por tanto dos encoders ya han dicho que eso no lo tocan ni con un palo. Y yo si no lo desentrelaza un encoder decente, tampoco.

También que el encode tenga OC (Creditless por preferencia) con sus b-frames puestos al milímetro, "720p" (desentrelazado), que no se fumen un porro a la hora de poner el tamaño de los episodios, etcétera.

Lo que pretendemos sacar:

Como hemos hecho buenas migas, no solo nos vamos a limitar a sacar Gintama bajo AnaF-RadioG, pretendemos sacar otras cosas, pero eso será según vayan surgiendo y ahora mismo no viene al caso. De Gintama pretendemos sacar:

* Gintama TV (201 episodios).
* Gintama TV BDRip (lo anterior se aplica aquí).
* Gintama' 2011 (segunda temporada, 51 episodios).
* Gintama' 2012 Enchousen (tercera temporada, 13 episodios).
* Sus ovas/películas.
* El/Los nuevo(s) OVA(s) JUMP FESTA 2014/Abril
* Gintama 2015 (cuarta temporada).

— ¿Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat?

Explico: en noviembre se anunció un OVA llamado "Jump Festa 2014", se emitió ahí pero no ha salido ninguna RAW por ningún sitio. También se habló de que saldría en abril del 2015 un OVA con el volumen 58 del manga. Se desconoce todavía si se refieren al mismo OVA en ambos casos o no, pero todo apunta a que no.

También, hace un par de días se anunció que saldría una nueva temporada de Gintama.

— ¡Imposible, si Sorachi dijo que la película ("The Last Chapter") era la última!

Eso ya lo explicó en este enlace. Resumiendo: él nunca tiene la última palabra sobre el anime. Y ya ha sido anunciada oficialmente para abril del 2015.

Por cierto, con esa cuarta temporada nos saltaremos el orden y la haremos semanalmente y...

— ¿Whaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat?

En fin... lo diré más alto:

¡¡Vamos a hacer semanalmente la nueva temporada de Gintama (2015)!!

Muchos han visto Gintama, varios han visto Gintama' 2011 y están viendo Gintama 2012, por lo que queremos hacer Gintama 2015 a medida que vaya emitiéndose. Lo cual quizás atrase un poco el resto de episodios anteriores (o solo signifique que nos dé más curro) pero por otro hay ganas y, total, Gintama es una serie que NO es necesaria verla completamente en orden.

¿Algo más que preguntar?

— Lo siento, ahora no puedo hablar...